viernes, 27 de abril de 2012

ENSAYO


EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

(MARVEL MORENO)

 En diciembre llegaban las brisas muestra muchas facetas de una mujer, de pronto en un tiempo donde el machismo estaba mas presente y ellas no tenían tanta importancia.

Marvel nos deja ver su punto de vista con referencia  a la mujer de ese tiempo, para lo cual nos muestra tres tipos de mujer, la sumisa, la fuerte, la temerosa. Cada una de estas mujeres hace de la obra de Marvel un escrito crítico a la forma de vida de las mujeres en Barranquilla y tal vez también a esa clase burguesa que aparenta una vida perfecta.

Muchas novelas tratan de reflejar lo mismo durante esta época pero aparte de esto Marvel busca resaltar de cada personaje una sicología y un generación del porque son de tal o cual manera, para identificarlo no solo desde el contexto histórico de época sino también el de sus vidas, creando en cada personaje un estilo de vida lleno de obstáculos y sufrimientos que hace de cada personaje al único e interesante.

En diciembre llegaban las brisas es una obra que nos deja hacer una comparación entre la vida de Marvel Moreno y sus personajes femeninos.

Al colocar la obra en una categoría literaria se ha dedicado poso tiempo por lo cual nadie en realidad le ha dado una ubicación, pero se habla de literatura del caribe colombiano, o de literatura femenina, y por ultimo se llega a la conclusión de literatura del modernismo, a partir de esto:

Alejándose del ingenuo realismo o de las etiquetas limitantes y a la moda del realismo mágico o del real maravilloso, Marvel logra proponer formas expresivas inéditas, superando en el plano temático, lingüístico y formal el arrollador boom latinoamericano. Fenómeno, este último, que ella vive muy de cerca a sus protagonistas durante un breve pero intenso período, para luego alejarse conscientemente al no compartir los roles literarios y extraliterarios asumidos por ellos y eligiendo la soledad para dedicarse por entero a la composición de su obra. (Rodriguez Amaya (s.f) pag. 2)

Rodríguez Amaya no deja ver que lo que Marvel moreno hace con sus obras es algo diferente a lo que Colombia tenia acostumbrando al mundo es una obra que como el dice se aleja de García Márquez, y para esto decide alejarse del mundo exterior para que este no tenga ninguna influencia en sus obras.

Amalgamando en una receta intencionalmente celada y decididamente secreta muchos ingredientes –fantasía, imaginación, experiencias de vida real, capacidad fabulatoria, ecos de historias escuchadas de niña, pero sobre todo conocimiento de un mundo mestizo y urbano en rápida transformación, provisional y destinado al olvido– la autora impone la vertiginosa necesidad de afirmación de una realidad que va de la personal a la de Barranquilla, para alcanzar a largo plazo el universo narrativo de una entera comunidad humana. (Rodriguez Amaya. (s.f) pag. 3)

Marvel tiene una forma particular de escribir pues ella va del Yo al mundo y como dice Amaya ella busca una identidad narrativa y la encuentra es una nueva categoría literaria que aun no han podido darle un nombre bien sea por que Marvel no ha tenido el reconocimiento que se merece o porque no ha transcurrido el tiempo necesario para darle una categoría que incluya todas las nuevas tendencias de su escritura. 

Para elaborar una obra de tal alcance y limarla hasta la definición exacta de los elementos que la constituyen, Marvel recurre al menos a cinco métodos de pensamiento y de escritura: 1. la precisión analítica, 2. el saber oblicuo, 3. la lucidez distante, 4. la poética eversiva y 5. La renovación lingüística. (Rodriguez Amaya (s.f) pag. 3)     

Bueno ahora Amaya no lleva a una forma de escribir y de pensar diferente a la de los escritores colombianos porque no solo innovo en la forma de pensar  sino que hace un renovación en la forma de escribir lo cual la hace casi única por lo cual se puede decir que no la catalogado no porque no se una escritora importante sino porque su literatura es tan perfecta que no tiene una categoría literaria que cumpla con todas las características de la autora y de sus obras.

Marvel Moreno hace una categoría nueva de la literatura colombiana desde el punto de vista de adentro de Colombia como el de fuera de ella, además que intenta y logra dar una nueva visualización de literatura y aunque hace solo un par de años atrás se empieza a reconocer en Colombia, lo que se busca es ponerla no debajo o sobre García Márquez que si al lado como alguien que también escribe diferente y que crea otra forma de contar la vida personal y la vida de la gente en barranquilla.  Al ubicarla en la literatura del siglo XX lo haría en literatura femenina porque es una mujer que habla de mujeres.

    
Luisa María López Caicedo
Universidad la Gran Colombia
Lic. En lingüística y literatura
Literatura Colombiana II

No hay comentarios:

Publicar un comentario