domingo, 15 de abril de 2012

UN ACERCAMIENTO A LA OBRA "EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS"




"En diciembre llegaban las brisas" se titula la obra de Marvel Moreno, una mujer barranquillera, quien a sus 41 años de vida, después de enterarse del padecimiento de una terrible enfermedad, el lopus, decide dedicarse a escribir.

Con fuertes tendencias al  psicoanálisis fundado por Sigmund Freud y sus inclinaciones de tipo feministas, y cero religiosas, Marvel deja ver un poco de esta tendencia en sus obras y “En diciembre llegaban las brisas”, se evidencia aquellos toques en las mujeres que protagonizan la historia como lo son Catalina, Dora, Lina y su abuela, doña Eulalia.

A través de Lina se cuenta la historia de estas mujeres que han sufrido engaños, humillaciones y carencias de afecto por parte de sus parejas.

 Lina, fiel amiga de Dora, una joven quien pareciera heredar de su padre aquella inclinación de tipo sensual que atrae al sexo contrario, sirve de espejo para ella, quien es cómplice de sus andanzas y de sus romances por decirlo así, primero con Andrés Larosca, un hombre que se caracteriza por ser violento en combinación con otras serias patologías.

Y así, de esta manera en su tejido narrativo va dando a conocer sobre diversas historias que se dibujan en barranquilla.

Por ello me atrevería a pensar que Marvel antes de publicar el libro tenia destinado como titulo  "la biblia de barranquilla", porque para el lector es una forma de hacer un acercamiento a esa barranquilla de costumbres e idiosincrasias, a esa ciudad donde se ve el machismo del hombre y la mujer costeña, a eso ideales donde la mujer debe rendirle culto a su esposo, mientras éste en cambio puede serle infiel, donde la figura femenina carece de valor intelectual debido a que sus únicas funciones son cuidar de la casa y de los hijos. 

Marvel hace referencia a una sociedad que aún podemos evidenciar, un fenómeno “machista” En la cultura colombiana, y Marvel Moreno de posición feminista por medio de esta obra decide hacer de una u otra manera una crítica de ello,  resalta en sus historias como las mujeres se victimizan a sí mismas, y digamos que se victimizan porque tienen el poder de revelarse y decidirse por un “no más”, no más maltrato, y sí al respeto de su dignidad.

Ahora bien, resalto el trabajo de Marvel Moreno, primero por ser una de las pocas autoras mujeres que se han atrevido a dejarnos un legado literario para Colombia, y por atreverse a escribir en su época sobre aquellos temas que solían ser tabú.  Es así como esta mujer ha dado qué hablar para escritores como Ramón Ilián quien menciona: 

“Esta novela amarga, a veces ingrata en su lectura y que no hace concesiones a la esperanza, es una de las mejores (…) escritas en la última década por un autor colombiano”. (Bacca, 57,1989)

En parte este escritor tiene razón en la manera de describir la novela, debido a que si tiene sus toques amargos, que tiende a ser pesimista, inclusive pareciera que mezclara emociones, nostalgia, amor y por qué no  también ira por su barranquilla.

Hay fragmentos en que también se siente una fragancia de Marvel en el personaje de Lina, da la impresión  que ella estuviera reflejada en ella, inclusive en otros personajes. El por qué de ello se debe a la omnipresencia del personaje de Lina, personaje que lo sabe todo, que logra captar las emociones y sentimientos de los demás personajes.

 Para finalizar  puedo concluir que es una obra que cautiva, que genera motivación de lectura, que es una obra la cual logra enganchar al lector, el cual termina de leer un capitulo y desea saber de inmediato que sigue.

Es una historia que transporta al lector, generando en éste diversidad de emociones al sentir que se identifica con cierto personaje o que alguna vez en su vida ha conocido a alguna Dora, Catalina o Beatriz.

Y aprovecho para hacer una invitación al lector para que se anime a conocer un poco más sobre la literatura colombiana, efectivamente Gabriel García Márquez es un excelente escritor, pero también existen otros escritores interesantes para leer y que nos pueden demostrar que en Colombia existen plumas talentosas por mostrar al resto de países.


Tatiana Molina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario